Chiquiocio número n.61
“elabuelopinta”.
¡Hola! Me llamo Fernando Pérez Hernando, mis amigos me llaman “abuelo” por ser el mayor de la tropa, y como una de mis mayores ilusiones es llegar a serlo, me apropié el apodo y me quedé con “elabuelopinta” para estos menesteres.
Mi trabajo transcurre entre Madrid y París, más concretamente en Valladolid, donde nací en mil novecientos y pico. Estudié en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid, donde obtuve el título de Técnico Superior en Ilustración (firmado por el Rey Juan Carlos I) y este año acabé Educación Primaria, título que me firmará Felipe VI, así que cuando reine Leonor volveré a los estudios para que me firme algo también...
He trabajado veinticuatro años en agencias de comunicación y actualmente como freelance. He publicado con editoriales como Kalandraka, Takatuka, A buen paso, Narval o Thule seis libros ilustrados (cinco de ellos escritos por mí) en varios idiomas: euskera, gallego, catalán, castellano americano, portugués, chino, inglés...
Me formé como ilustrador de la mano de profesionales que admiro como J. Zabala, M. Salisbury, B. Chaud, O. Jeffers, I. Ferrer o A. da Loba entre otros.
He impartido talleres infantiles de ilustración en Ferias del Libro de Castilla y León, Bibliotecas Provinciales, en el Centro Cultural Miguel Delibes, para el Museo Patio Herreriano, en Ilustratour Familiar, Vilustrado o Ilustra Astorga y en las cinco últimas ediciones del Encuentro Internacional de Ilustración de S. João da Madeira en Portugal, así como en el Encuentro Internacional de Amarante, también en Portugal. Mi premisa para estos talleres: estimular la creatividad, más allá del virtuosismo técnico que permite a los niños comparar su destreza, haciendo que muchos de ellos decidan que dibujar no es lo suyo al ver el trabajo de algún compañero. Ah sí, y pasarlo bien, ¡siempre pasarlo bien!