IDEA LIBRE, “Los sueños se pueden conseguir”
Entrevista a María Fábregas y Sandra Blázquez, co-fundadoras de la ONG Idea Libre.
¿Qué es Idea Libre y cuáles son sus objetivos?
Idea Libre es un sueño materializado. Hace 5 años emprendimos un viaje a una zona bastante deprimida de Marruecos que nos cambió la percepción de la vida y sobre todo de las prioridades.
Fue allí donde empezamos a trabajar antes de viajar a Kenia, donde trabajamos actualmente, tras conocer un orfanato y una pequeña sala que hacía de escuela improvisada.
La única vía para salir de la pobreza es la educación. Queremos que todos los niños/as puedan tener las mismas oportunidades que hemos tenido nosotras.
¿Cuál es la ayuda que dais desde Idea Libre?
Nuestro proyecto más importante es nuestra escuela en Kenia, en Chumvi, ahora mismo tenemos 150 niños/as escolarizados, 6 aulas, una cocina, un pozo y letrinas, nuestro objetivo es que todos los niños/as de Chumvi tengan acceso a la educación.
Cuidamos mucho la calidad de la educación y a veces parece que si trabajas con personas de bajos recursos todo vale, y nosotras no queremos eso, queremos que esos niños/as tengan un grandísimo futuro.
¿Cómo son los niños/as con los que trabajáis?
Todos los niños/as con los que trabajamos viven en situación de extrema pobreza, ya que la media familiar de ingresos es de unos 6/7€ a la semana por familia. Fuera del colegio suelen comer una vez cada dos días, raciones pequeñas y casi siempre de maíz.
¿Cómo podemos ayudar?
Ayudarnos es muy fácil, somos un proyecto completamente cercano y tangible y nos esforzamos mucho para que todos los colaboradores puedan verlo con claridad.
Nuestra principal ayuda son nuestros socios/as que con sus cuotas desde 9€ al mes son los responsables de hacer que el proyecto sea realmente sostenible, ahora mismo somos una pequeña familia de 252. Por supuesto también recibimos donaciones de cualquier tipo y trabajamos mucho con colegios en España para sensibilizar a los niños/as sobre la desigualdad mundial.
“Esto es nuestra familia y nuestra vida. Tenemos un compromiso con nuestra comunidad en Chumvi y la manera de contagiarlo a los demás no es otra que sentirlo muy hondo, cuando eso pasa, los demás lo ven”.